Riesgos Y Tratamientos De La Insulina Alta

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 StumbleUpon 0 Filament.io 0 Flares ×
Insulina

“Syringe” by Victor under CC BY 2.0

¿Tienes altos niveles de insulina? Probablemente, los doctores te solicitarán una prueba de sangre que permita medir los niveles de insulina en ayunas, con el propósito de saber si eres resistente a esta hormona o si estás desarrollando un tumor llamado insulinoma y otras enfermedades potencialmente graves que acortarán tu vida útil.

Función de la insulina en el cuerpo

La insulina es una hormona segregada por el páncreas. Esta hormona permite que la glucosa, obtenida de los alimentos, puedan entrar en las células del cuerpo para producir energía. Si esta función no se cumple correctamente, la glucosa se convertirá en grasa. Parte de esta grasa es almacenada en el cuerpo, algunos debajo de la piel y algunos se acumulan en el hígado.  Las personas que tiene demasiada grasa en el hígado tienen, por consecuencia, niveles altos de insulina.

La insulina ayuda a los músculos, las grasas y las células del hígado a absorber la glucosa del torrente sanguíneo reduciendo los niveles de azúcar en la sangre. Esta hormona estimula también el hígado y el tejido muscular para poder almacenar los excesos de glucosa. A su vez, disminuye los niveles altos de glucosa en la sangre debido a la reducción de producción de glucosa en el hígado.

Estas funciones, propiamente desarrolladas, mantienen los niveles de glucosa e insulina en la sangre en sus rangos normales.

Síntomas de la insulina alta

Algunos de los síntomas que el cuerpo manifiesta a consecuencia de altos niveles de insulina son:

  • Tener el hígado graso.
  • Retención de líquidos. La insulina le dice a los riñones que retenga sal y agua, por lo que te verás hinchada.
  • Obesidad abdominal. En la medida que el abdomen crece y se vuelve más grande, la insulina a su vez se vuelve mas ineficaz en el cuerpo, por lo tanto, se produce un aumento de esta hormona.

    Insulina Alta

    “Diabetes-grafico-01″ by MarihuanayMedicina under CC BY-SA 2.0

  • Hambre de hidratos de carbono y azúcar. Las personas con la insulina alta, por lo general, tienen hambre y antojos desesperados de azúcar y carbohidratos.
  • Elevada glucosa en la sangre. Un nivel de azúcar en la sangre en ayunas mayor de 100 mg/dl significa resistencia a la insulina.
  • Problemas de acné en la cara. El mal funcionamiento de la insulina promueve el incremento de la hormona  masculina testosterona. Como consecuencia, desarrollarás acné y piel grasa.
  • Síndrome del ovario poliquístico.
  • Pérdida del cabello.
  • Se pueden producir manchas en la piel y otras complicaciones cutáneas.
  • Hipertensión.
  • Diabetes.

Causas de un nivel alto de insulina en la sangre

Dentro de las causas más comunes de niveles elevados de insulina, se presentan:

1. Resistencia a la insulina

Esta es una condición en donde las células no responden fácilmente a la hormona insulina producida por el páncreas. Así, el páncreas tiene que esforzarse más para que la glucosa entre en las células satisfactoriamente. La resistencia a la insulina genera complicaciones en la salud como diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, cáncer y otras enfermedades graves. Motivo por el cual un diagnostico oportuno y precoz es lo mejor. Para prevenir y corregir esta condición es necesario hacer cambios saludables en la dieta, ejercitarse y bajar de peso.

2. Obesidad

Las personas con sobrepeso son más propensas a tener la insulina alta en la sangre. Las células de grasa crean ácidos grasos y proteínas denominadas citocinas, las cuales hacen que las células del cuerpo sean más resistentes a la insulina. Es menester mantenerse en un peso saludable. Con una apropiada alimentación y evitando la vida sedentaria, lograrás mantener la insulina en sus rangos normales

3. Medicamentos

Algunos fármacos como las píldoras anticonceptivas, levopa y corticosteroides usados para el tratamiento del Parkinson causan elevados niveles de insulina. Motivo por el cual, es muy importante que informes a tu médico sobre los medicamentos que tomas.

Enfermedades asociadas con un alto nivel de insulina en la sangre

  • Se pueden presentar tumores pequeños del páncreas causando un incremento de la producción de insulina. Cuando estos tumores producen insulina, más de la necesaria, éstas entran en el torrente sanguíneo. Afortunadamente, nueve de cada diez de estos tumores resultan benignos y pueden ser detectados mediante un análisis de insulina en la sangre en ayunas, pero aun así requieren de tratamiento.
  • La acromegalia también puede ocasionar que los niveles de insulina en la sangre se eleven. Esta es una enfermedad en la que el cuerpo produce excesivas cantidades de hormona del crecimiento. Usualmente, es causado por un tumor pequeño que se desarrolla en la glándula pituitaria ubicada en el cerebro y está asociada con el crecimiento anormal de los pies, las manos y alargamiento de los rasgos faciales.
  • Síndrome de Cushing es una enfermedad en la cual el cuerpo produce demasiado cortisol a causa de un pequeño tumor ubicado en la glándula pituitaria. Las características de una persona con este síndrome es la ganancia de peso, especialmente en el abdomen y la cintura, y presentan una elevada presión arterial. También pueden manifestar mucha fatiga, debilidad muscular, tener la cara en forma de luna y cambios en la piel junto con la insulina alta.

Cómo reducir la insulina a sus niveles normales

Sabemos que tener la insulina elevada nos traerá complicaciones de salud. Afortunadamente, hay muchas opciones y tratamientos que te ayudarán a revertir esta condición. Así, por ejemplo:

  • El cromo y el magnesio son nutrientes muy indispensable es tu dieta para la acción de la insulina. El cromo ayuda a reducir las necesidades de azúcares. Por lo tanto, ayuda a mantener la glucosa en la sangre en sus niveles normales todo el día. El magnesio es otro maravilloso mineral indispensable para el normal funcionamiento de la insulina. Las personas que toman medicamentos para la presión alta o diuréticos son bajas en magnesio.  Este mineral ayuda a relajar los nervios y a sentirte menos estresado.
  • También puedes tomar hierbas o plantas medicinales que te ayudan a mantener la glucosa estable y a reducir los antojos de azúcar, por ejemplo; Gymnema silvestre , el melón amargo y muchos más.
  • Cuida tu hígado. Un hígado sano es vital para el control de la glucosa en la sangre. Las personas con el hígado sano tienen el metabolismo rápido y no suben de peso con facilidad. Si tu hígado trabaja apropiadamente, liberará un poco de glucosa almacenada si es que no has comida durante varias horas, lo que te proveerá de energía y controlará el hambre. Pero si el hígado no marcha bien, las personas sienten demasiada hambre, debilidad e irritabilidad si pasan varias horas sin comer.
  • Opta por una dieta nutritiva. Los hábitos alimenticios saludables ayudan a perder peso y revertir los problemas de la insulina alta. Debes controlar las porciones que comes, comer menos grasa, dejar de fumar y aumentar la actividad física.
  • Haz ejercicios. Los beneficios que lo ejercicios aportan a tu salud son insuperables. Estos ayudan a regular los niveles de insulina en la sangre. Al hacer ejercicios, el cuerpo quema el azúcar de la sangre y la convierte en energía, manteniendo los niveles normales de glucosa en la sangre. Motivo suficiente para hacer ejercicios cada día, especialmente si eres una persona con diabetes.

La insulina elevada en la sangre es una condición cada vez común hoy en día debido a los estilos de vida de la modernidad. La buena noticia es que hay muchas maneras de curarlo. Los estudios han demostrado que la fórmula más eficaz para tener la insulina funcionando normalmente es la combinación de un plan de alimentación saludable, actividad física y perder peso.

Por lo general la lectura de un nivel alto de insulina en ayunas es señal de resistencia a la insulina o condiciones mucho más complejas y graves como la acromegalia y el síndrome de Cushing. Motivo por el cual el examen físico es de suma importancia para descartar serias complicaciones de salud a futuro y vivir una vida plena.

Share this post:

Recent Posts

Leave a Comment

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 StumbleUpon 0 Filament.io 0 Flares ×